e-comerce-pyme_1

 

MONTO: A determinar para cada asociado, asignándole un monto máximo operacional, de acuerdo a su capacidad económica y financiera determinada en el legajo respectivo. Dicho monto asignado debe contemplar la operatoria total del asociado en sus distintos tipos de Préstamos.

TASA: Aplicar una tasa Adelantada que puede oscilar entre el 4,80% al 5,50% Efectiva mensual.

Dado que este tipo de operación son de mayor riesgo para la entidad, es conveniente que los Prestamos Directos sean más caros que los Préstamos en Descuento de Valores, excepto que el asociado presente una garantía real en este caso la tasa puede ser igual a la contemplada en Valores Descontados.

GASTOS: Se debe cobrar el 0,50% en concepto de IDyC y el 0,80% de Gastos Administrativos, lo que hace un total del 1,30%. En determinados casos, por la operatoria del asociado, los mismos pueden caer hasta el 0,80%. También puede determinarse un monto mínimo, el cual será comparado con el porcentual del gasto cobrado, de ambos se toma el mayor.

SEGURO DE VIDA : En este tipo de operaciones es conveniente cobrar en concepto de Subsidio por Titular de Préstamo un 0,30% por mes sobre el capital en origen, en el caso de un Préstamo a 180 días se cobra bajo dichos concepto un 1,80%, si los montos de la ayuda son elevados la entidad puede realizar el redescuento del Seguro, o de lo contrario se constituye un fondo para dichas contingencias.

PLAZO: hasta 180 días.

GARANTIA: Siempre debe tener garantía personal o real de acuerdo al monto, siempre teniendo en cuenta que la misma no debe estar vinculada a la hacienda económica del asociado (Esposa, Socio, Etc.), a la vez es conveniente que dicha operatoria se encuentre respaldada por un valor propio del asociado, lo cual implica mayor presión al vencimiento del préstamo.

RENOVACIONES: Por lo general este tipo de operaciones no son canceladas a su vencimiento por tal producen renovaciones de la operatoria, ante esta situaciones la entidad deberá fijar un política, por lo que se recomienda, la cancelación total de los intereses y el 25% del Capital en origen, con el criterio que la misma en un periodo de 24 meses se cancele en su totalidad y para el saldo renovable solicitar un refuerzo de garantía o bien aumento de tasa.