Para este tipo de operatoria pueden existir las siguientes variables:

MONTO: A determinar para cada asociado, se obtiene de acuerdo a la capacidad de pago en función a la documentación que el mismo haya presentado, para el armado del legajo Crediticio.

TASA FIJA: Aplicar una Tasa Fija que puede oscilar entre el 4,00% al 4,80% efectiva mensual, en función a los tipos de garantías que ofrecen los asociados, con Garantía Personal un 4,50% con una máximo de 18 meses, con Garantía Real un 4,00%, con un máximo de 18 meses, sin garantía un 4,80% con una máximo de 12 meses, no siendo conveniente otorgar prestamos sin garantías.

herramientas financieras

También puede utilizarse Tasa Directa con la cual el rendimiento es igual a la Tasa Efectiva pero su exposición es menor, por Ej. Una Tasa Directa del 2,35% a 12 meses es igual a una Tasa Efectiva Mensual del 4,00% a 12 meses, una Tasa Directa del 2,65% es igual a una Tasa Efectiva mensual del 4,50% para igual periodo y una Tasa Directa del 2,85% es igual a una Tasa Efectiva mensual del 4,80%, para igual periodo.

GASTOS: Se de cobrar el 0,50% en concepto de IDyC y el 0,80% de Gastos Administrativos, lo que hace un total del 1,30%. En determinados casos, por la operatoria del asociado, los mismos pueden caer hasta el 0,80%. También puede determinarse un monto mínimo, el cual será comparado con el porcentual del gasto cobrado, de ambos se toma el mayor.

SEGURO DE VIDA : En este tipo de operaciones en conveniente cobrar en concepto de Subsidio por Titular de Préstamo un 0,30% por mes sobre el capital en origen, en el caso de un Préstamo a 12 meses se cobra bajo dichos concepto un 3,60%, si los montos de la ayuda son elevados la entidad puede realizar el redescuento del Seguro, o de lo contrario se constituye un fondo para dichas contingencias.

PLAZO: Detallado anteriormente de acuerdo al tipo de tasa aplicar .

SISTEMA AMORTIZACION: Sistema Francés en forma mensual. Si se aplica la Tasa Directa se deberá convertir con Sistema Bayle que transforma la Tasa Directa a Efectiva y se realizar el desarrollo en sistema francés.

GARANTIA : Con garantía Personal o Real.